viernes, 21 de marzo de 2014

Akira

Akira

Director: Katsuhiro Ohtomo
Género: Animacion/Sci-Fi/Cyberpunk
Reparto: Mitsuo Iwata, Nozomu Sasaki

Llego la hora de hablar de este clásico de la animación Japonesa. Antes voy a aclarar, que si piensan verla, vean la versión original con las voces en Japonés, eviten a toda costa cualquier tipo de doblaje, hace que la película pierda mucho sentido.

De lo primero que voy a hablar es de la parte visual. Cada dibujo es increíble, hasta fondos que aparecen por 10 segundos tienen los mismos detalles que un fondo que se repite en toda la película. Los dibujos de fondos y personajes están excepcionalmente bien hechos también. Hay que considerar también que a los dibujantes y coloreantes les fue muy complicado realizar la mayor parte de la película, ya que la misma transcurre en su totalidad de noche, en donde hay que usar colores intensos para que la animación no quede mal. Por suerte, lo hicieron muy buen (demasiado diría yo) y visualmente la película quedo excelente. Las animaciones de los personajes y efectos son fluidos también, y quedan en tono con toda la película.

Voy a seguir, dando un análisis del sonido de la película. Bueno, los actores de voz (siempre hablando de la versión original japonesa) hacen muy bien su trabajo, los efectos sonoros suenan como deben sonar y no tienen ningún salto de tono. Lo curioso en la película es la banda sonora, la cual es bastante extraña (o por lo menos, no es lo que se acostumbra usar), son canciones peculiares con un ritmo bastante extraño que se podría decir que no corresponden con el tono de las secuencias en la que están puestas, aun así logran que la película tenga un toque especial, que se sienta de manera diferente a lo habitual. Aparentemente el genero musical de la banda sonora es “Gamelan”, que es música tradicional de Indonesia. Lamentablemente no soy un experto en ese tema, así que no puedo darle mas información al respecto, pero vean la película y van a notar que la banda sonora es bastante especial.

Y ahora, la parte más compleja de todas, la historia. La primera aclaración que voy a hacer, es que no es una película sobre gente en motos (por mas que el póster de esa impresión). La historia es realmente compleja, la película tiene mucha trama, pero esta todo puesto en el tiempo correcto. Las secuencias de acción duran lo que tiene que durar, y las explicaciones son las suficientes para que puedas deducir que pasa, pero que no este todo planteado y resuelto en tu cara.

Voy a tratar de explicar solo lo necesario de la trama, así evito arruinar la película para los que no la vieron. 
La película empieza en 1988 con una explosión gigante en Tokio, lo cual hace que se desate la Tercera Guerra Mundial. 31 años después, Tokio se reconstruye y recibe el nombre de Neo-Tokyo. Luego nos introducen el personaje de Kaneda, el líder de una banda de motoqueros violentos, que va a pelear junto a su banda, contra otros. Entre su banda, esta Tetsuo, un amigo de la infancia de Kaneda, al cual lo tratan de manera interiorizada, porque es el menor de la banda y nunca se pudo cuidar solo. Durante este enfrentamiento contra una banda llamada “Los Payasos” (la cual es bastante violeta, por cierto) somos introducidos de manera paralela a un hombre intentando escapar con un chico. La policía intenta atrapar a la banda de Kaneda y a Los Payasos, y en un intento de escaparse, Tetsuo se accidenta cuando se encuentra con el chico previamente mencionado. La banda logra encontrar a Tetsuo, pero las fuerzas armadas llegaron ahí antes que ellos, se llevan al chico, y con ellos, también se llevan a Tetsuo.

Lamentablemente eso es todo lo que les puedo contar de la historia sin arruinar nada, deben verla por ustedes mismos, pero les garantizo que es compleja y esta muy bien escrita. Los diálogos son muy buenos y el desarrollo de los personajes es notorio, y esta bien hecho en toda la película. Cada personaje tiene su propia personalidad, y están excelentemente bien representados. Hay también una gran simbología en toda la película, pequeños detalles que hacen que el film se sienta aun mejor y con mas sentido. Si bien la trama es bastante compleja, la película se puede ver de manera tranquila, los espectaculares visuales, la excelente animación y las increíbles secuencias de acción hacen que todo sea más fácil de “digerir”.

Se que muchos tienen un prejuicio al Anime, de hecho, yo lo tenia. Pero recomiendo mucho que le den una oportunidad a Akira, es casi seguro que la película los termine sorprendiendo. Entre esta película, y toda la serie Neon Genesis Evangelion logre sacar bastante de mi prejuicio hacia el anime, y entendí, que como en todo genero, hay cosas buenas, y cosas malas.

Mi puntaje:

Historia: 9
Animación y dibujos: 9
Sonido: 8
Nota final: 8.5/10

Dato de interés: La película transcurre en el 2019 y se muestra que Japón esta construyendo un estadio olímpico en Neo-Tokyo para hospedar los próximos juegos olímpicos. Curiosamente, en la vida real, Tokyo va a hospedar las olimpiadas del 2020.

Cuflock.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario